"No hay humanidad sin objetos técnicos, así como no hay humanidad sin lenguaje". Edmond Couchot
Río abajo, a pocos kilómetros de la fuente del arroyo de Alge, dos imponentes acantilados aparecen como masivas paredes rasgadas por el arroyo y por el tiempo!
Los riscos de San Simón se imponen con su inigualable belleza. Refrescada por las cristalinas aguas del arroyo y su peculiar vegetación, confieren al lugar un mágico sentimiento de paz y tranquilidad, donde la naturaleza y la humanidad se convierten en uno. El sonido de las corrientes, los pájaros y la solemnidad de las rocas ofrecen a los que disfrutan de la ubicación un encuentro inolvidable con la naturaleza.
Se recorre el sendero con la ayuda de una mula, para emprender un viaje a través del tiempo... descubriendo, a los pies de los peñascos donde se mezclan el arroyo y los orillas, un horno que se utiliza para hornear pan con el trigo y harina de maíz directamente de las muelas!
Este proyecto de alojamiento local nace del respeto por la lengua existente y tiene como objetivo recalificar las construcciones y su contexto, respetando fielmente, en la medida de lo posible, su uso pasado.
El desarrollo fue limitado en costos, con el objetivo de maximizar la reutilización de los elementos existentes del molino. Por lo tanto, el proyecto se centra en la resolución del interior, utilizando una cubierta de material único: el pino, uno de los elementos naturales de la región.
Las intervenciones externas se limitan a los marcos de ventanas (reemplazados por nuevos marcos de madera de doble acristalamiento) y mejoras térmicas al techo. Los espacios internos se dibujan por su función, su iluminación y con un propósito de bienestar.
Se crearon cuatro espacios distintos: descanso, higiene, comidas y ocio. El resultado combinado es un mayor confort térmico del edificio y un mejor potencial para su uso.
El público objetivo es de clase socioeconómica media o alta-media, tanto nacionales como extranjeros.
Este es un lugar de refugio, que combina la naturaleza, con el confort y las expectativas de la vida moderna.